DERECHO A LA REBELIÓN

"Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber." Thomas Jefferson.

 

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad como persona, ninguna tiranía puede dominarle"

Gandhi

 

" hemos afirmado que la desobediencia civil es un tipo especial de negación de ciertos contenidos de la legalidad por parte de algún ciudadano o de grupos de ciudadanos. Con ello queremos decir que si bien todo acto de desobediencia civil es un acto de desobediencia a la ley, no todo acto de desobediencia a la ley es un acto de desobediencia civil (R. Dworkin, 1977: 324-327)"

 

¿QUÉ ES LA DESOBEDIENCIA CIVIL?

Por desobediencia civil entendemos una práctica pública, no violenta, consciente y política, contraria a una ley u orden de autoridad considerada injusta o ilegítima, que la sociedad civil emprende, con el objetivo de invalidar dicha ley u orden y de inaugurar una nueva legalidad en la que aquellos derechos sociales y civiles que la ley niega se vean de facto reconocidos. Cuando, como ocurre en el Estado español, las vías de expresión política se limitan a los canales institucionales y al voto cada cuatro años, sin que existan mecanismos directos de participación y consulta, la desobediencia civil se vuelve un instrumento imprescindible para denunciar y expresar el rechazo a una política o ley injusta.

 

Algunas caractacterísticas:

En general, es ejercida por personas conscientes y comprometidas con la sociedad -es lo que Hannah Arendt denomina minorías cualitativamente importantes-, lo cual les lleva a ser tan activas como críticas respecto a ciertas decisiones políticas que se han transformado en ley. La actividad desplegada por aquellos que ejercen la desobediencia civil es tan intensa y de tal naturaleza que desborda los cauces tradicionales de formación y ejecución de la voluntad política. Los ciudadanos que practican la desobediencia civil son capaces de imaginar un orden social mejor y en su construcción la desobediencia civil se convierte en un procedimiento útil y necesario.

 

Se entiende que el comportamiento de estos ciudadanos no está movido por el egoísmo sino por el deseo de universalizar propuestas que objetivamente mejorarán la vida en sociedad. Esta condición no niega que en ocasiones puedan coincidir intereses personales o corporativos con intereses de carácter general. Simplemente, pone de manifiesto que sería imposible consolidar un movimiento de desobediencia civil que únicamente se limitase a defender conveniencias particulares.

 

Consecuentemente, los ciudadanos que la practican se sienten coherentes entre su forma de pensar y de hacer. Para ellos, la desobediencia civil es un deber cívico más, es una exigencia que procede de ciertas convicciones a las que es posible atribuir un valor objetivo y constructivo.

 

Por ello, es fácil adivinar que el ejercicio de la desobediencia civil ha de ser público, a lo cual contribuye también la pretensión de quienes la practican de convencer al resto de los ciudadanos de la justicia de sus demandas.

 

 

La reflexión de la desobediencia civil en un sistema político como el democrático, debe necesariamente partir del hecho de que ésta es una actividad ilegal porque viola normas jurídicas válidas y vigentes -aunque éstas puedan ser moral y jurídicamente reprobables- que se comete con el fin de producir un cambio. En este sentido, la desobediencia civil no sólo viola normas jurídicas, sino que sobrepasa aquellos canales ordinarios, tanto jurídicos como políticos, que en un sistema democrático existen para la producción del cambio de leyes o políticas gubernamentales, es decir, se coloca fuera de las reglas del juego que sustentan a este sistema político.

 

Cualquier acto o proceso de oposición publica a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, el autor debe tener conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y sea llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos.

 

 

Antecedentes históricos de la Desobediencia Civil:

Entre 1846 y 1848 se desarrolló una guerra entre Estados Unidos y México y en el año 1846, cuando se iniciaba la guerra, Thoreau anunció su negativa a pagar impuestos por dos motivos, porque se oponía a financiar el conflicto militar y porque no estaba dispuesto a contribuir económicamente en el mantenimiento de un gobierno que seguía considerando legal la esclavitud en Estados Unidos.

"Me cuesta menos en todo sentido incurrir en la penalidad de la desobediencia al Estado, de lo que me costaría obedecer. Me sentiría como si valiera menos en este caso."

 

"Existen leyes injustas: ¿debemos conformarnos con obedecerlas o, debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado o, debemos transgredirlas de inmediato? Los hombres en general, bajo un gobierno como éste, piensan que deben esperar hasta convencer a la mayoría para modificarlas. Piensan que si resisten, el remedio sería peor que la enfermedad."

 

“Si la injusticia tiene una cuerda, una polea, una soga o un eje exclusivamente para ella misma, entonces se podría considerar si el remedio no sería peor que la enfermedad, pero si es de tal naturaleza que requiere que usted sea el agente de injusticia para otro, entonces, digo, ¡viole la ley! que su vida sirva de freno para parar la máquina.

 

"Bajo un gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el verdadero lugar de un hombre justo es también una prisión"

H. D.Thoreau

 

Las campañas de Gandhi de desobediencia civil fueron una forma de protesta que consistía en negar obediencia a determinadas leyes; es decir, se oponía a cumplir con las mismas cuando éstas eran consideradas injustas o ilegítimas. Esta modalidad de lucha no violenta tenía el fin de demostrar públicamente la injusticia de las leyes coloniales británicas.

Su lucha por la liberación de la India se fundamentó en este derecho a la resistencia, que adquirió forma colectiva, pública y pacífica. cuando los miembros del Partido del Congreso eran arrestados, no reconocían el derecho de los tribunales ingleses a juzgarlos.

 

El movimiento de no-colaboración con las autoridades británicas, incluía la renuncia a sus cargos por parte de los funcionarios indios. Otros ejemplos históricos de acciones de desobediencia o resistencia a la ley, pueden ser el no cumplir la obligación de prestar el servicio militar, desertar en circunstancias excepcionales (como ocurrió con los jóvenes: norteamericanos durante la guerra de Vietnam), o, en el caso de los negros en EE.UU., sentarse en un lugar público prohibido para la gente de color.

 

Derecho de Rebelión. Iniciativa para generar una desobediencia civil masiva

 

Como pueblo si nos organizamos podemos ser capaces de crear y defender espacios libres del control y la sumisión al poder. Cuando lo consigamos, el poder no quedará bloqueado inmediatamente, sino que se esforzará en reprimirnos y tumbar nuestro poder popular para establecerse como el único legítimo en el territorio. Así, estamos iniciando un período en que las estrategias de acción tendrán que ser muy bien definidas para convertirse en opciones sólidas que incluyan a una parte significativa de la sociedad.

 

En este contexto proponemos la desobediencia civil a las decisiones estatales que nos afecten. Como personas individuales, como seres libres, tenemos en la desobediencia civil y en la autogestión todas las facetas de nuestra vida, dos heramientas fundamentales de acción política: como pueblo organizado de forma masiva tenemos la responsabilidad de hacer que el mundo en el que vivimos y en el que actuamos, llegue a ser como queremos que sea.

 

Entendemos como desobediencia civil, una acción ilegal realizada de manera consciente y comunicada públicamente para poder conseguir una transformación parcial o global de la sociedad. La apuesta por la desobediencia civil es una apuesta para hacer pedagogía a través de la acción, para generar una vía constructiva de visibilizar el conflicto, para comunicar desde el ejemplo y el compromiso personal y colectivo. Se trata de una vía de acción que empodere al movimiento popular y que ha tenido importantes precedentes en la historia del último siglo.

 

Una de las estrategias actuales en el marco de la desobediencia es la iniciativa “Ejerceremos el derecho de rebelión”, iniciada el pasado mes de septiembre declarando la falta de legitimidad de las instituciones gestoras del Estado. Mediante el manifiesto que dio origen a esta iniciativa, vamos facilitando el contacto entre personas que se comprometen en la insumisión al Estado y la desobediencia a todas las leyes y a todas las políticas que consideramos injustas.

 

La organización de la iniciativa se ha gestado de manera asamblearia, fomentando los procesos de construcción colaborativa para facilitar distintas acciones de desobediencia y el acceso a varias herramientas que puedan guiar el proceso. De esta manera, el encuentro periódico en asambleas y el trabajo colaborativo a través de la red ha permitido que numerosas personas de diferentes partes del mundo y en especial, personas del Estado español, a poder compartir y trabajar conjuntamente

 

Así  se facilita el contacto entre aquellas personas decididas a llevar a la práctica la desobediencia y la insumisión al Estado. Somos millones de personas dispuestas a actuar por lo que debemos liberarnos de nuestros miedos e inseguridades, para reconocer públicamente nuestro compromiso y compartir con nuestro entorno la experiencia de dignidad, facilitando la liberación de cada una de nosotras para vivir coherentemente con nuestros ideales más profundos.

 

Desobediencia económica para la autogestión

 

La propuesta del Derecho de Rebelión no es sólo una propuesta de desobediencia civil coordinada, sino que, además, es una estrategia de acción que quiere profundizar en una visión del mundo comprometida con la autogestión.

 

Así, ponemos especial énfasis en la desobediencia económica, que sería toda aquella modalidad de desobediencia civil enfocada en liberarnos del poder económico privado o estatal, para derivar nuestros recursos a la construcción de alternativas al sistema económico actual.

Así pues, la desobediencia económica incluye todas esas formas de desobediencia civil o social, que tienen como objetivo empoderarnos como personas libres, rompiendo las cadenas que nos esclavizan al sistema capitalista actual.

Este manual, va dirigido a todas aquellas personas que quieran dar pasos para hacer de su vida un ejemplo de su forma de pensar y sentir. En concreto a quiénes quieran dejar de actuar forzadas por la presión económica y quieran dedicar su tiempo a una actividad que realmente las haga realizarse.

 

También a aquellas personas que deseen que su dinero como fruto de su trabajo, vaya destinado a aquello en lo que crean y no a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento, ni grandes infraestructuras...entre otros malos usos que se nos ocurren.

 

Por todo ello ya en el manifiesto redactado en septiembre del 2011, “Iniciativa por el derecho de rebelión” llamamos a la resistencia fiscal total al Estado, para redirigir los impuestos hacia la autogestión fiscal desde las asambleas populares locales, mucho más merecedoras de la soberanía que las instituciones gubernamentales que someten a la población.

 

Desde derechoderebelion.net se ha coordinado la creación de este manual de desobediencia económica  y actualmente se está iniciando la creación de oficinas de desobediencia económica, como herramientas de apoyo a iniciativas como la insumisión fiscal , la autoorganización de los deudores, y la insolvencia como forma de acción. De todos estos temas encontrarás más información en los próximos capítulos.

 

 

MANIFIESTO

Ejerceremos el derecho de rebelión.

Súmate al manifiesto de una nueva dignidad rebelde

 

 

"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la Insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes" (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1793)

La ya actual constitución española, dictada por el capital internacional y aprobada a espaldas del pueblo, no sólo no nos representa, sino que no la reconocemos como vinculante para nosotrxs.

En su artículo 135.3 dice que "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta"

Con la aprobación sin referéndum de este cambio constitucional, se ha demostrado de manera definitiva que la soberanía popular no controla el estado, el cual ha sido secuestrado por el poder económico.

Un gobierno que actúa en beneficio de unos pocos es ilegítimo.

Según el código penal español:

"Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución"

Por ello y dado el carácter precipitado, interesado y antidemocrático de esta reciente reforma constitucional, podemos determinar, que los delincuentes están en el gobierno y las estructuras que los secundan.

El derecho a la rebelión, está reconocido desde hace más de dos siglos por el derecho internacional, a través por ejemplo de la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" de 1793. Su función es hacer prevalecer el derecho de rebelarse por el bień común, ante situaciones como la que estamos viviendo.

Ante la rebeldía colpista de los de arriba, el derecho de rebelión de las de abajo.

Nuestro compromiso es con el bien común y por eso, siguiendo nuestro deber legítimo como ciudadanas, nos declaramos rebeldes a la constitución, insumisos al Estado y desobedientes a toda autoridad que lo represente. Es por ello que nos declaramos ciudadanas de las asambleas populares y de las asambleas de proyectos postcapitalistas en las que participamos. Es de esta manera como ejercemos nuestra soberanía.

Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para construir un nuevo poder popular que posibilite una nueva sociedad donde las decisiones sean tomadas realmente por el pueblo.

Entendemos que tras la gran acumulación de indignación que hemos vivido la mejor forma de recuperar la dignidad, es mediante la rebeldía.

Entendemos como dignidad nuestra capacidad de desobedecer leyes injustas y/o contrarias al bienestar de los pueblos.

Por todo ello, nos comprometemos con el llamamiento para iniciar y extender una acción de resistencia fiscal total al Estado español y hacia aquellos que lo controlan como acción consecuente para demostrar que no pagaremos "sus deudas", porque no reconocemos esta constitución. Una desobediencia fiscal que sirva para alimentar la autogestión de las asambleas y desde estas, dar "prioridad absoluta" a la financiación participativa de los recursos que consideramos realmente públicos.

Puesto que la situación que vivimos en el Estado español, es común a muchos paises del mundo y puesto que los poderes económicos que mandan son globales, animamos a los seres humanos de todo el mundo a afirmar su derecho de rebelión mediante manifiestos como este.

La resistencia fiscal fue una de las estrategias de desobediencia civil que llevó a la India hacia la independencia del Imperio británico; ahora puede ser una estrategia clave para independizarnos a todos del capitalismo global.

Ya superamos la fase de indignación, ahora somos ¡Una nueva dignidad rebelde!

 

Más info

www.derechoderebelion.net  Donde puedes adherir-te al manifiesto y a las distintas formas de desobediencia civil)

 

 

En el manifiesto llamamos a la resitencia fiscal total en el estado, para redirigir los impuestos hacia la autogestión fiscal de las asambleas populares locales, surgidas en muchas poblaciones a raíz del 15-M y en algunos casos vinculadas a dia de hoy a una cooperativa integral.

Las asambleas locales, que tratan de ser cada vez asambleas más populares, y las cooperativas integrales que se estan construyendo día a día, son algunos de los exponentes de las alternativas autogestionarias al sistema actual, ejemplor mucho más merecedores del dipósito de la sobirania popular de las personas que como yo participamos diariamente en la política desde los movimientos asamblearios que no las instuciones del estado español.

Si os queréis organizar en un colectivo, participar en las asambleas locales, crear un grupo de trabajo local del derecho de rebelión, o juntaros con gente de vuestra zona para participar en una cooperativa integral, pueden ser algunas de las mejores maneras de colaborar.

Martin Luther King dijo hace más de 40 años “Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, como del pasmoso silencio de la gente buena”

No podemos dejar que la historia se repita con nuestra generación.

Una banda de criminales de las finanzas ha secuestrado lo poco que podía haber de democrático en los estados y está llevando a cabo un plan premeditado para recortar nuestros derechos sociales, sólo para aumentar sus beneficios. Esta situación se añade a las gravísimas crisis ecológicas, energéticas, alimentarias, sociales y de valores que acompañan el declive del sistema capitalista.

Tenemos la suerte de ser la generación más informada de la historia. Hemos aprendido que somos millones de personas dispuestas a actuar. Ahora no hay excusas.

No hay suficiente con la indignación y sólo el compromiso que vaya acompañado de una actitud de insumisión respecto al poder político-financiero, podrá llevarnos a conseguir nuestros objetivos. No hay seguridad a corto plazo que pueda ser excusa, para dejar el compromiso social para después. Con el apoyo mutuo nos ayudaremos en las dificultades; desde la autogestión podemos solucionar los problemas de vecinos y vecinas, mucho mejor de como lo está haciendo el estado.

Salir a la calle hasta agotarnos no es suficiente, necesitamos que dejes de obedecer, que dejes de mandar, que dejes de pagar la hipoteca, que dejes de pagar tus impuestos al estado y lo hagas directamente al pueblo, que dejes de comprar en multinacionales, que dejes de aceptar discriminaciones de cualquier tipo. Sean cuales sean tus cadenas, rómpelas.

Ir arriba

TRADUCTOR IDIOMAS

CONTADOR VISITAS

contador de visitas

"EL HOMBRE QUE NO SE ENCUENTRA A SI MISMO NO ENCUENTRA NADA" (Goethe)

"EL PODER CORROMPE PERO LA OBEDIENCIA TAMBIEN"

EN CUANTO ALGUIEN COMPRENDE QUE OBEDECER LEYES INJUSTAS ES CONTRARIO A SU DIGNIDAD DE HOMBRE, NINGUNA TIRANÍA PUEDE DOMINARLE. (Mahatma Gandhi)

TODA VERDAD PASA POR TRES FASES. PRIMERO, ES RIDICULIZADA. LUEGO, RECIBE UNA VIOLENTA OPOSICIÓN. FINALMENTE, ES ACEPTADA COMO EVIDENTE. (Arthur Schopenhauer)

UN TÍTULO NO GARANTIZA LA REAL COMPETENCIA NI LA HONESTIDAD PROFESIONAL O PERSONAL DE QUIEN LO POSEE. (Freeman)

"EXCELENTE MAESTRO ES AQUEL QUE ENSEÑANDO POCO HACE NACER AL ALUMNO EL DESEO DE APRENDER" (Arturo Graf)

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión